Por qué el leasing o renting es más interesante que comprar un coche nuevo
Durante el 2018 puede ser el mejor momento para comprarte un vehículo y por eso vamos a explicarte por qué el leasing es más interesante que comprar un coche.
Comienza el año 2018 y con él muchas personas tendrán que decidir a lo largo de los próximos meses si ya ha llegado el momento de renovar el coche dentro de la familia. ¿Diésel o gasolina? ¿Quizás eléctrico? ¿O mejor híbrido enchufable? Si estás planteándote comprar un coche nuevo, hemos decidido explicarte por qué el leasing es más interesante que comprar un coche nuevo.
La forma de hacerse con un coche ha cambiado mucho en los últimos años: ya no tienes que desembolsar necesariamente el valor íntegro del vehículo, sino que existen alternativas que te permiten estrenar coche sin necesidad de atarte a él durante cinco o diez años. Las ventajas y desventajas del leasing desorientan porque muchos usuarios no saben qué es exactamente y no entienden las diferencias entre este servicio y el renting.
La primera adquisición más importante que compran los españoles es la vivienda y en segundo lugar está el vehículo, así que no es de extrañar que para muchas personas esta decisión suponga una decisión importante que les afectará durante varios años. Veamos en qué consiste adquirir un coche por leasing (y qué diferencias hay respecto al renting).
¿Qué es el leasing?
El leasing viene a ser algo así como un “alquiler” de un vehículo con un contrato de por medio que te va a permitir comprarlo al final del mismo siempre y cuando lo consideres adecuado. Al finalizar el contrato vas a poder elegir si lo quieres renovar, si quieres alquilar otro vehículo o si quieres terminarlo y cerrarlo para pasarte a otro coche bajo esta misma modalidad.
Tipos de leasing
Hay dos formas de adquirir un coche bajo esta modalidad:
- Leasing de tipo cerrado: cuando finalice el contrato, siempre y cuando el vehículo no incumpla ninguna norma establecida, podrás devolver el vehículo sin problemas.
- Leasing de tipo abierto: si el vehículo cumple lo establecido, al finalizar el contrato estarás obligado a comprarlo. Para la mayoría de usuarios les viene mejor el de tipo cerrado pero tal vez te pueda interesar este tipo de leasing por sus características.
Diferencias entre renting y leasing
Las diferencias se encuentran sobre todo en la duración del contrato o los gastos que cubre, así como también en si el cliente está decidido a quedarse con el vehículo una vez termine el contrato. Con el leasing el vehículo está a nombre del usuario y con el renting a nombre de la empresa que lo alquila.
En países como EE.UU uno de cada tres vehículos nuevos se contratan mediante el leasing por eso es importante tener en cuenta a qué nos obligan con la firma de esos documentos.
Dejando a un lado la titularidad de un coche, la diferencia entre renting y leasing más importante son los gastos de mantenimiento y servicio, es decir:
- con el renting se incluyen todos los gastos que firmes en el contrato, mientras que…
- … con el leasing se cubre la cuota mensual del alquiler y nada más. Como cliente debes decidir qué es lo que te compensa más.
Si eres autónomo o tienes una empresa la mejor opción es aquella que te permita desgravarte impuestos y cambiar de vehículo cuando finalice el contrato. Como particular, has de valorar si te parece la pena comprar un coche nuevo a cinco o diez años vista o si, en cambio, te saldría más a cuenta contratarlo mediante alguna de estas modalidades y renovarlo cada dos o tres años sin estar atado a su compra.
Ventajas del leasing
- Puedes tener un coche nuevo cada pocos años.
- En muchos casos (aunque todo depende de las condiciones), los pagos mensuales son más bajos comparados a una financiación.
- Vas a disfrutar de un coche más caro por menos dinero.
- El pago inicial normalmente es cero.
- Beneficios fiscales para autónomo o con uso del vehículo para negocio.
Desventajas del leasing
- Realmente no eres el dueño del coche a no ser que decidas comprarlo al final.
- Acuerdo de un máximo de kilómetros al año, con penalización si se incumple.
- Costes de cancelación por terminar antes de tiempo el contrato.
- El seguro normalmente es más caro para los vehículos de alquiler.
- Dependiendo del contrato, puede haber gastos extra al finalizar el contrato por desgaste.
Todos sabemos que una vez sale por la puerta un automóvil nuevo, pierde un gran porcentaje de su valor inicial. Por eso es interesante que si quieres pagar un poco menos, hagas una búsqueda de los vehículos que tengan una tasa de depreciación histórica más baja; de esta manera podrás ahorrar con la compra de tu coche nuevo.
Para terminar, un ejemplo que nos ha facilitado una empresa de renting durante la elaboración de este reportaje es el siguiente caso: un coche “estándar” como el Volkswagen Polo, puesto frente a frente entre la opción de adquirir por renting y la de comprarlo nuevo en un concesionario. Veamos si salen las cuentas.
Fuente: Ticbeat